Todavía recuerdo cuando coleccionaba cajas de cerillas. Comencé un día en casa de mis abuelos porque me había parecido encontrar una joya de otra época. Unas cerillas de la Compañía Transatlántica Española. Cuando mi abuelo me contó que había viajado a Cuba y que le regalaron las cerillas en el barco, en una de las tantas veces que salió a fumar, sentí que era una historia que desearía volver a escuchar mil veces. Con su vista cansada, miraba las cerillas como quien observa una fotografía, capaz de recordar con todo tipo de detalles ese momento específico en la proa del barco.
Esa fue la primera de las miles de historias que escuché sobre diferentes cajetillas de cerillas que iba rescatando de cajas escondidas o de maletas olvidadas.
Las cerillas personalizadas generan nostalgia y dejan una huella duradera en el cliente.
Curiosamente nadie olvidaba la historia que había detrás de sus cerillas y lo más sorprendente era que cuando las personas se reencontraban con esas cajetillas, volvían a experimentar la misma emoción que sintieron en el momento exacto de tenerlas en sus manos por primera vez.
¿Cómo una empresa de transporte marítimo pudo evocar un sentimiento de nostalgia tan profundo? ¿Cómo una solapa de cerillas con la dirección de un restaurante puede trasladarte a uno de los momentos más felices de tu vida?
Las cajas de cerillas personalizadas refuerzan la conexión con tu marca.
Así funciona el merchandising; así de efectiva es la personalización de un producto que identifique a tu marca.
Unas cerillas o un mechero personalizado ofrecen una oportunidad única para el branding, ya que se pueden revivir momentos compartidos, generando así, una conexión emocional positiva con la marca.
Maldigo la hora en la que se vetó a las cerillas y mecheros en el mundo de la publicidad, incluso en nuestro día a día… ¿o es que nunca has puesto la casa patas arriba en busca de una cerilla para encender el fogón? ¿O tener, por fin, ese encuentro especial en tu casa y minutos antes, te sorprendes buscando con ansiedad algún mechero para encender las velas?
Imagínate qué vínculo positivo puede provocar en el cliente el hecho de encontrar, en una de esas situaciones inesperadas, un mechero personalizado con tu marca.
Quizás, a partir de ahora, ese puede convertirse en el momento para recordar… Cuando no tenía fuego y apareció el nombre de tu marca para salvarlo.